jueves, 2 de junio de 2011

Gimnasia: Nobleza

Es innegable, la historia del fútbol tiene caminos intrincados, zonas oscuras, jornadas negras. Boca-Oriente Petrolero, varios River-Argentinos sospechosos, Boca-San Martín de Tucumán. Hinchas insultando por un gol propio. Hay que decirlo, aquel Gimnasia-Boca que de 1-0 se convirtió en 1-4 en medio de un escándalo. Hasta existieron huelgas de pies caídos (San Lorenzo 7-Gimnasia 1 en 1933; Independiente 9-San Lorenzo 1 en 1963) y un comprobado caso de incentivación que privó a Newell's Old Boys del ascenso en 1961 (Boletín N°858 del 21 de febrero de 1962), aunque la AFA debió devolverle el lugar en Primera División en 1964 para que el club rosarino desistiera del reclamo judicial. Aunque todos lo toman a la ligera, la incentivación y el soborno están penados de modo similar en el fútbol argentino.


     Es cierto, el fútbol no es blanco y puro. Pero los dichos de Ricardo Caruso Lombardi son inaceptables. ¿El "ayudín" a Gimnasia del que habló el DT de Quilmes es similar al que Caruso vislumbraba hace unos meses cuando era DT de Tigre y se quejaba de beneficios para...¡Quilmes!? ¿Se pueden poner en duda una victoria ante Rafaela en la última pelota de la vida y otra con una monumental volada de Sessa? ¿Se puede creer que la Presidente tiene en agenda a Gimnasia? Y se queja justamente el entrenador del equipo de Meiszner (2 de AFA) y Aníbal Fernández.En fin... Hay mucho personaje en el fútbol que "se las sabe todas", que "fuma debajo del agua", que saca pecho y dice "ganaron gracias a mi". Gimnasia y Estudiantes le han dado un cachetazo a las suspicacias, a quienes creen que se sale campeón o se desciende en una mesa del bar El Crack, pegadito a la AFA. En el Apertura 2010, Gimnasia sacó campeón a Estudiantes: aquel empate con Vélez fue determinante en la cuenta final. Hoy, Estudiantes completó la victoria sobre Huracán: el gol de Sarulyte aventó toda sospecha tras aquella suspensión del partido en el Ducó. En un país en el que la corrupción es cosa diaria, al menos los equipos de nuestra ciudad plantearon otro escenario, sano, entre tanto "café veloz", "árbitro arrepentido" y debates propios del teatro de revista.

     "Son opiniones desacertadas. Esta verborragia, esta incontinencia verbal forma parte de la personalidad y el caracter de Caruso Lombardi, a quien respeto como técnico. Nos ha dolido a todos este descrédito a la AFA, hacia las instituciones que forman parte del fútbol argentino, hacia los mismos jugadores, hacia los árbitros. Es hablar impúnemente de todo. Es un descrédito a la profesión de técnico, de jugador, de árbitro, de periodista, a la AFA. El fútbol no es ajeno a lo que la sociedad vive. Estas declaraciones le hacen mucho mal al fútbol.Lo único que hacemos con estas palabras es alejar a la gente de las canchas y hacerles creer -quienes estamos adentro, que es lo peor- que el fútbol es todo una farsa" (Pablo Morant, 2-6-2011).
                  Ganar en el Césped               
 Domingo 16.10 hs. Estadio Juan Carmelo Zerillo. Gimnasia y Esgrima-Racing Club.

Por Facundo Ache
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario